Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Descubre los 3 motivos por los que la calidad de tu semen puede empeorar. Aumento de los casos de infertilidad, mayores problemas a la hora de concebir un hijo…son los principales inconvenientes que está causando el descenso en la calidad del semen que se está registrando en los últimos años. Y es que, varias investigaciones apuntan a que, en las últimas 4 décadas, la calidad del esperma se ha reducido en más de un 50%.  En concreto, en España se estima que más de la mitad de los jóvenes presentan una calidad del semen por debajo de los parámetros de normalidad fijados por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son las principales causas del descenso de la calidad del semen en los hombres?

Los tóxicos medioambientales son uno de los 3 motivos por los que la calidad de tu semen puede empeorar .Los encontramos en sustancias que produce la industria, agricultura o que utilizamos en nuestros hogares. Algunas de las sustancias químicas que están presentes en el medio ambiente, entran en contacto con el organismo y se comportan como falsos estrógenos que acaban alterando el equilibrio de las hormonas masculinas.

 Estilo de vida

El estrés: es una de las causas de muchas enfermedades y también de la falta de calidad en el esperma. Estar sometido a periodos de presión y nerviosismo repercute en la capacidad de producción del esperma.

Vida sedentaria: el sedentarismo tampoco es un gran aliado a la hora de mejorar la calidad del semen. LLevar una vida activa en la que se incluya el ejercicio físico moderado, nos ayudará a mantener un buen nivel de testosterona y una buena calidad del semen. Además mantendrá alejado el sobrepeso.

Tabaco y alcohol: aportan sustancias tóxicas al organismo y empeoran el funcionamiento del sistema reproductor masculino.

Ropa ajustada: la ropa muy ajustada y de no transpirables provoca un aumento del roce y del calor en la zona de los testículos. Recordamos que la bolsa escrotal está fuera del cuerpo precisamente para mantener una temperatura óptima y evitar el sobrecalentamiento.

También debemos evitar todo aquello que aporte un calor excesivo a la zona testicular como: mantener un ordenador portátil sobre las piernas o darse baños muy calientes. 

Dieta

Llevar una dieta sana es fundamental para tener un semen de calidad. Es importante que tu rutina alimenticia incluyas diariamente frutas, verduras y evites un exceso de grasas y de alimentos hipercalóricos. Además es recomendable que incorpores a tu dieta:

  •  Antioxidantes: muchos de ellos nos ayudarán a combatir los efectos nocivos y oxidativos de los agentes químicos y contaminantes que encontramos en el medioambiente. Además, contribuyen a mejorar la morfología y movilidad de los espermatozoides. La Vitamina C, es un potente antioxidante que encontrarás en cítricos y verduras, la Vitamina E, está presente en el germen de trigo, cereales integrales, frutos secos y semillas y la Vitamina A, la encontrarás en alimentos como la mantequilla, leche entera, huevos e hígado.
  •  Ácido fólico: contribuye a la movilidad y cantidad de espermatozoides. Está presente en verduras de hoja verde, legumbres y cereales integrales.
  •  Zinc: es un mineral primordial para el funcionamiento del sistema reproductor masculino. Está relacionado con el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales. Los contienen las pipas de calabaza, mariscos, hígados, carnes, pescados, huevos, lácteos, frutos secos y legumbre.

Ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos