Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Los testículos son unos órganos muy sensibles. Están localizados en el interior del escroto y su tamaño suele ser de 5 cm de largo por 3 cm de ancho. La irritación de sus terminaciones nerviosas  puede ocasionar dolor ante cualquier tipo de alteración, ya sea de carácter inflamatorio, traumático o infeccioso.

Los testículos tienen una gran importancia en el desarrollo sexual. Ayudan en la producción de los espermatozoides y la testosterona, la principal hormona sexual del hombre, que actúa a diferentes niveles en la salud del varón.

El dolor en los testículos es muy común, de hecho más del 90% de los hombres lo sufre en algún momento de su vida. En este post te vamos a hablar de las 5 causas más frecuentes por las que se produce el dolor testicular.

TRAUMATISMO O LESIÓN

Los traumatismos agudos en los testículos suelen aparecer durante la práctica deportiva o después de haber sufrido un accidente o golpe. Por otra parte, el uso de pantalones ceñidos o los sillines de la bicicleta pueden producir un traumatismo crónico, por la presión constante que generan sobre la zona de los testículos. Este tipo de lesiones pueden derivar en la aparición de un hematoma alrededor del testículo que se manifiesta con un color amoratado en la zona del escroto.

INFECCIÓN

Las infecciones pueden tener diversos orígenes. No obstante, las más comunes son las de orina que pueden tener origen en el riñón,  la vejiga o la próstata y pueden acabar afectando al conducto deferente, que es el que comunica el testículo con la próstata y se encarga de transportar los espermatozoides.

También se puede producir una epidimitis, una inflamación de los conductos espermáticos causada por la clamidia.

Por último, el dolor testicular también puede venir derivado de una orquitis, una inflamación de los  testículos provocada por virus como el de las paperas.

En cualquier caso, la infección puede haberse originado en cualquier órgano y llegar a los testículos a través de la sangre.

TORSIÓN

La torsión puede ocasionar un agudo dolor testicular. Suele darse en niños y hombres jóvenes. Se produce cuando el testículo se gira e impide que el riego sanguíneo llegue adecuadamente a la zona. Es una situación de urgencia  que debe tratarse en un periodo de tiempo inferior a las 6 horas, de otra manera se podría acabar perdiendo el testículo.  Ante una torsión de testículos se debe acudir a urgencias  para determinar si el paciente necesita una intervención quirúrgica para resolver el problema.

ACUMULACIÓN DE LÍQUIDO

La acumulación de líquido puede causar molestias leves y moderadas en la zona de los testículos. Hay varios tipos de acumulación de líquidos.

Varicocela: se produce cuando las venas del escroto se dilatan.

Espermatocela: la acumulación de líquido forma un quiste que generalmente contiene células espermáticas muertas.

Hidrocela: es muy común en los bebés. Se produce cuando el líquido se acumula en la zona interior del escroto.

TUMOR TESTICULAR

Los tumores en los testículos suelen ser otra de las causas más comunes de dolor testicular. Suelen aparecen en varones jóvenes de hasta 40 años y normalmente se detectan a través de la palpación. En la mayoría de ocasiones se tratan con una extirpación quirúrgica. En algunos casos, es necesario también el uso de quimioterapia, ante lo que se le recomendará al paciente que guarde esperma para poder utilizarlo en una inseminación artificial. En el caso de tener que extirpar uno de los testículos el paciente puede seguir siendo fértil y no tener problemas sexuales.

A pesar de que éstas son las 5 principales causas del dolor testicular, los testículos también pueden doler por las presencia de hernias inguinales, erecciones no resueltas o cálculos en el riñón.  También hay pacientes que presentan dolor sin causa aparente y que si se vuelve crónico, puede eliminarse mediante la denervación selectiva de las fibras nerviosas.

DIAGNÓSTICO ANTE EL DOLOR TESTICULAR

La mayoría de casos de dolor testicular suelen tratarse con:

  • Examen visual.
  • Palpación.
  • Análisis de sangre y orina.
  • Ecografía testicular.
  • Ultrasonidos.

En el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional en el que contamos con el mejor urólogo de Alicante y te recomendamos que si presentas dolor testicular acudas al urólogo para solventar cuanto antes el problema. Pide tu cita, no lo retrases más y vive tu vida al 100%.

 

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos