Blog

7 consejos para evitar el cáncer de vejiga

24.10.2017

El cáncer de vejiga tiene una elevada incidencia en nuestro país. Cada año se diagnostican 12.200 nuevos casos. Para que te hagas una idea, es el cuarto tumor más frecuente sólo, por detrás del de pulmón, próstata y colorectal. 

La mayor parte de los tumores que se detectan en la vejiga suelen ser cancerosos, pero detectado a tiempo, el cáncer de vejiga que tiene curación en el 90% de los casos.

Ante cualquier problema de salud el mejor remedio es la prevención, por eso desde Salud Hombre  te vamos a dar unas pautas para que cuides la salud de tu vejiga y disfrutes de un buen estado de salud.

1.- Bebe agua

Lo has oído hasta la saciedad, beber agua es bueno para todo (riñones, piel, vejiga,etc).  Lo ideal es que bebas unos dos litros al día. Esto te ayudará a limpiar y eliminar bacterias, toxinas y sustancias de desecho a través de la orina.

2.- No te aguantes las ganas

Si tienes ganas de ir al baño, ve! Lo malo de aguantar y retener la orina es que las sustancias de  desecho que los riñones envían a la vejiga, permanecen durante más tiempo en contacto con tu organismo. Esto puede ser el origen de infecciones urinarias, infección y cáncer de vejiga.

3. Haz ejercicio

La práctica de actividad física te ayudará a que los líquidos no se acumulen en la parte baja de tu vientre. Evitar la vida sedentaria y llevar una vida activa te ayudará a mantener tu vejiga vacía.

4. Mantente alejado del tabaco y el alcohol

El tabaco es uno de los principales factores de riesgo de cáncer de vejiga. Las sustancias químicas que contienen los cigarrillos pasan a la sangre y se acumulan en la vejiga, tras el filtrado de los riñones.

Por otra parte, el consumo excesivo de alcohol también puede  degenerar en la aparición de lesiones en la vejiga y cáncer.

5.- No consumas edulcorantes artificiales

El consumo de edulcorantes no naturales presentes en refrescos sin calorías y alimentos dietéticos pue acabar irritando la vejiga.

6.- Sigue una dieta sana

Intenta alimentarte con alimentos naturales y bajos en grasa. Incluye en tu dieta gran cantidad de frutas y verduras, algunas de ellas son protectoras de la salud de tu vejiga como: el brócoli, las coles y los arándanos.

7.- Acude al urólogo.

Lo mejor que puedes hacer para detectar a tiempo el cáncer de vejiga es visitar regularmente el urólogo, especialmente si has notado algún tipo de síntomas como: sangre en la orina, necesidad constante de orinar, dolor o escozor o disminución de la fuerza y la cantidad de orina.

 

Desde el  Centro de Salud para el Hombre del Hospital Internacional Vithas Medimar  Internacional, te recomendamos que no  esperes a padecer síntomas para acudir al médico. Visitar una vez al año a tu urólogo es una buena rutina de salud para evitar problemas como el cáncer de vejiga o próstata. Si todavía no has realizado tu revisión urológica este año, llámanos, estaremos encantados de recibirte. 

volver
Comparte