Blog

Cirugía laparoscópica contra el cáncer de próstata

11.10.2017

Cuando se diagnostica un cáncer de próstata, el urólogo nos puede plantear varios tratamientos como la: radioterapia, braquiterapia , crioterapia o la cirugía radical. Este último tratamiento está indicado en el caso de que el cáncer de próstata no se haya propagado hacia el exterior de la glándula prostática, esté localizado y haya una cierta seguridad de que se puede extirpar.

¿Cómo es la cirugía laparoscópica para el cáncer de próstata?

La cirugía laparoscópica es una alternativa a la cirugía abierta, menos invasiva y más segura.  La intervención se lleva a cabo a través de 4 o 5 orificios que se realizan en el abdomen para colocar unos tubos mediante los cuales el cirujano puede realizar su trabajo.  Durante la intervención se introduce una pequeña cámara llamada laparoscopio, que permite ver en una pantalla los órganos internos ampliados varias veces respecto a su tamaño real, algo que permite operar con mayor precisión.

¿Qué ventajas tiene la cirugía laparoscópica para el cáncer de próstata?

Cuando médico y paciente acuerdan optar por la cirugía radical como método de curación para el cáncer de próstata, hay que decantarse por la opción más segura y  la que mayores garantías ofrezca para el paciente. La  cirugía laparoscópica consigue una intervención menos invasiva, posibilita extirpar la glándula prostática con precisión, con menos secuelas y además permite una recuperación rápida así como reducir el tiempo de estancia hospitalaria.

Al ser más precisa evita las secuelas más frecuentes en la cirugía prostática como son la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria.  También existe una menor probabilidad de infecciones y menos dolor ya que no se secciona el músculo durante la intervención.

¿Qué tengo que saber sobre el cáncer de próstata?

Si ya has sido diagnosticado con cáncer de próstata lo primero que tienes que saber es que  en la gran mayoría de los casos, si se detecta a tiempo, tiene curación.  No obstante, desde Salud Hombre  insistimos en que el mejor tratamiento contra el cáncer de próstata es la prevención. Si tienes más de 50 años y todavía no has acudido al urólogo, es importante que incluyas esta visita en tus rutinas de  salud. El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa que sólo da síntomas cuando se encuentra  en un estado avanzado.  Recordamos que en España cada año se diagnostican 32.000 nuevos casos de cáncer de próstata, lo que lo convierte en el cáncer más frecuente entre los hombres españoles y  el que más muertes causas, después del cáncer de pulmón.

En conclusión,  la cirugía laparoscópica puede ser una opción eficaz y rápida ante el tratamiento de un cáncer de prostata localizado. Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Internacional Vithas Medimar Internacional te recomendamos que hables con tu especialista en urología para consensuar qué tratamiento es el que mejor se adapta a tu problema e insistimos en que la prevención es la mejor manera de disfrutar de una salud plena . ¿Empezamos a chequear tu salud prostática? Llámanos.

volver
Comparte