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La testosterona es una hormona esteroidea que en el caso de los hombres, se encarga de producir los testículos. En los varones es fundamental para disfrutar de una buena salud ya que ayuda a mantener la fuerza y musculatura, estimula la producción de espermatozoides, el deseo sexual y previene la osteoporosis. Además, es la responsable de definir algunos de los rasgos asociados a los hombres como la gravedad de la voz, el vello facial y la capacidad sexual.

Problemas asociados a bajos niveles de testosterona

En las últimas décadas y según revelan varios estudios, se está detectando un descenso en los niveles de testosterona generación tras generación. La falta de testosterona se conoce como hipogonadismo y se manifiesta con problemas de salud tanto físicos como psicológicos como pueden ser: la depresión, la pérdida de masa muscular, la debilidad ósea u osteoporosis, la falta de deseo sexual y la disfunción eréctil.

¿Por qué están disminuyendo los niveles de testosterona?

El descenso en los niveles de testosterona se debe a una suma de factores que está presente en la vida moderna, entre ellos: el cambio que ha experimentado nuestra alimentación con una mayor presencia de alimentos procesados. El estrés, falta de actividad física y el exceso de sedentarismo. También, algunas sustancias químicas presentes en el medio ambiente, productos de higiene o medicamentos, que influyen directamente en nuestro organismo y comprometen el equilibrio hormonal. De hecho, una investigación realizada recientemente por investigadores de las universidades de Copenhague y de Rennes desvela que el uso frecuente de ibuprofeno puede disminuir la producción de testosterona.

¿Cómo puedo mantener un buen nivel de testosterona?

Si quieres aumentar los niveles de testosterona sin tener que recurrir a suplementos hormonales, puedes hacerlo introduciendo en tu vida los siguientes hábitos saludables.

Dieta: intenta que sea sana, natural y equilibrada. Debes incluir minerales como el zinc que encontrarás en alimentos como las ostras, almejas, hígado, carne de vacuno, queso, copos de avena y semillas de calabaza. También es muy interesante que introduzcas el magnesio y la vitamina D. No te olvides de tomar algo de grasa saludable presente en el aguacate, las nueces o los pescados grasos. Aunque están muy popularizadas las dietas con 0 grasas, debes saber que el cuerpo produce testosterona a partir del colesterol.

Actividad física: mantenernos activos y realizar ejercicio moderado nos ayuda a aumentar nuestra masa muscular y a reducir los niveles de grasa. ¿Sabías que el tejido adiposo convierte la testosterona en estrógeno? Ponte manos a la obra y que no se te acumulen los michelines!

Sueño reparador: debes intentar descansar entre 7 y 8 horas diaria. Hay estudios que demuestran que la falta de sueño puede reducir los niveles de testosterona hasta un 15%.

Estrés: el estrés es el causante de muchas enfermedades. Cuando estamos lidiando con situaciones estresantes nuestro cuerpo produce cortisol. Si los niveles de cortisol se mantienen elevados durante un periodo prolongado, pueden resultar nocivos para el organismo y disminuir el nivel de testosterona.

Elimina el alcohol y tabaco: como ya sabes son sustancias nocivas que provocan que el cuerpo tenga que hacer un trabajo extra para eliminarlas del organismo.

Si te sientes cansado, apático, no tienes apetito sexual y notas que te falta vitalidad puede que tus niveles de testosterona no sean los óptimos. Llámanos y el equipo de especialistas del Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional estudiará tu caso de manera pormenorizada para proponerte la mejor solución.

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