Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

La presencia de sangre en los orificios naturales de nuestro cuerpo (nariz, oídos, boca, ano, pene) siempre supone una señal de alarma que nos indica que algo fuera de lo normal esta ocurriendo y que por tanto debe ser aclarado.

Cuando observamos que el color de la orina ha cambiado, tornandose rosado, oscuro (color cognac o coca cola ) o bien es rojo vivo,como si nos hubiéramos cortado,es casi seguro que la orina se ha mezclado con sangre y por tanto debemos acudir inmediatamente a un urólogo para diagnosticar la causa que ha provocado la HEMATURIA

Vamos a contestar las preguntas mas frecuentes que se hacen nuestros pacientes sobre la presencia de sangre en la orina.

¿Porqué puede aparecer sangre en orina?

La HEMATURIA no es en si una enfermedad si no un síntoma, por lo tanto puede  deberse a múltiples enfermedades tanto malignas como benignas.

Las causas más importantes de hematuria son:

¿Es grave la hematuria?

En principio debemos de considerar que SI.

No se trata de asustar, pero muchas veces la sangre en la orina aparece de forma aislada, sin otros síntomas como el dolor o la fiebre, que son los que realmente hacen ir al paciente al medico y ademas, en muchas ocasiones, la orina se vuelve clara de forma espontánea, sin necesidad de tratamiento alguno .En estos casos el paciente no suele darle importancia y no acude a la consulta del urólogo hasta meses mas tarde, pudiendo haber perdido un tiempo importantísimo

No obstante, la gravedad de la hematuria depende de la enfermedad que la produce.

Ante la presencia de sangre en orina debemos buscar siempre la causa. Por ejemplo si la causa es un cálculo, la hematuria no es grave. Si tras el estudio adecuado se observa que existe un tumor en vejiga o riñón, la enfermedad si que es importante.

Nunca he visto sangre en la orina ,pero mi medico me ha dicho que en el ultimo análisis han salido dos o tres cruces de sangre ¿ Tiene importancia?

Cuando la orina es de color normal pero en un análisis de orina aparece sangre se denomina microhematuria y también es necesario realizar los estudios adecuados para investigar por que se produce esta presencia de sangre en la orina.

¿Qué puedo hacer si mi orina es de color sonrosado,oscuro o rojo?

Debes acudir a un urólogo experto.

Este profesional te indicará los estudios adecuados para llegar a un diagnóstico exacto y te tratará la enfermedad que provoca la hematuria.

 

¿Qué estudios me realizarán?

Inicialmente le realizaremos una buena historia clínica y una exploración física adecuada..

Dependiendo de los resultados de la historia clínica orientaremos los estudios para llegar a un diagnóstico final con las menores pruebas posibles y la menor incomodidad para el paciente.

En la mayoría de los casos realizamos una radiografía simple, una ecografía y un análisis de sangre y de orina. En muchos casos con esto es suficiente.

Dependiendo de los hallazgos de la ecografía puede ser necesario realizar un scanner o urografía o citología (análisis especial de la orina).

En algunos pacientes, puede ser aconsejable ver la vejiga por dentro  (cistoscopia).

Patologías urológicas relacionadas –> Causas de la proteinuria

 

¿Cómo se trata la Hematuria?

El tratamiento depende de la causa o enfermedad que provoca la hematuria.

Si en el estudio encontramos un tumor en la vejiga debemos realizar una extirpación de dicho tumor a través del conducto de la orina. Se denomina Resección Transuretral (RTU), se realiza con anestesia regional y consiste en introducir un pequeño aparato por la uretra para extirpar el tumor sin necesidad de cirugía abierta.

Si descubrimos un tumor en el riñón el tratamiento será la cirugía. Si el tumor es pequeño podemos extirpar el tumor y conservar el riñón y si el tumor es grande es conveniente extirpar el riñón. Podemos realizarlo por LAPAROSCOPIA

Si la causa es un cálculo el tratamiento depende del tamaño del cálculo y de donde este localizado,en nuestra unidad de litiasis el 90% de los cálculos se resuelven con LITOTRICIA

Si la hematuria se origina en la próstata el tratamiento dependerá de que sea una próstata benigna o maligna.

Si la causa es una infección aislada un tratamiento antibiótico especifico suele ser suficiente

 

Consejos: CENTRO DE SALUD PARA EL HOMBRE

– Si observa que su orina adquiere un color rosado,oscuro o rojo aunque solo sea una vez acuda a un especialista en urologia.

-No espere a tener dolor para ser evaluado por un urólogo ,muchas veces el tumor de vejiga no da mas síntomas que la HEMATURIA

-No tenga miedo en acudir al medico ,las pruebas diagnosticas son sencillas y muy efectivas.

-Un diagnostico precoz le evitara muchos problemas futuros.

 

En cualquier caso, ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos