Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

El  análisis de PSA ( Prostate-Specific-Antigen), antígeno específico de la próstata, es una prueba que se utiliza como indicador de un posible caso de cáncer de próstata.

Pero, ¿qué es el PSA y para qué sirve? El PSA es una proteína producida por la glándula prostática. Su análisis sirve para delimitar qué grado de concentración tiene en sangre. Por lo general , cuando se presenta en altos niveles es un marcador que puede indicar que el paciente sufre cáncer de próstata, ya que, en la mayoría de los casos, la producción de PSA se descontrola cuando aparece un tumor en la próstata.

¿Tener un nivel elevado de PSA es sinónimo de cáncer de próstata?

La utilización de análisis de PSA para detectar el cáncer de próstata ha sido motivo de debate entre profesionales de la urología. Es cierto que tener un nivel alto de PSA en sangre indica un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata pero no es algo determinante.

La  producción de PSA  depende  del tamaño de la próstata y de la cantidad de hormonas masculinas. Hay que tener en cuenta que, más allá del cáncer de próstata, existen  varias condiciones que pueden desembocar en un nivel de PSA alto en sangre como: la hiperplasia benigna de próstata, la infección de la próstata o prostatitis, infecciones de orina, traumatismos perineales, eyaculaciones recientes, sexo anal o la práctica de determinadas actividades físicas. También es importante señalar que algunos casos de cáncer de próstata pueden pasar desapercibidos para estos análisis.

Por tanto,  hay que ser conscientes de, que tener un alto índice de PSA en un análisis no es siempre sinónimo de cáncer de próstata.

¿Cómo es el análisis de PSA?

El análisis de PSA es una prueba sencilla que se realiza a través de una analítica de sangre. Para evitar falsos resultados se recomienda que el paciente no eyacule 48 horas antes de la prueba y que informe de la toma de medicamentos, ya que algunos podrían provocar que las pruebas reflejaran un nivel bajo de PSA.

¿Para quién está recomendado el análisis de PSA?

El análisis de PSA está recomendado en hombres en los que se ha detectado que la próstata sufre alguna alteración tras haber pasado la prueba de tacto rectal. También en los que se sospecha que pudiera haber cáncer de próstata debido a sus síntomas, edad o a la existencia de antecedentes familiares.  Por último, este análisis también sirve para vigilar cómo evolucionan los pacientes que ya han estado sometidos a tratamiento para el cáncer de próstata.

¿Cuál es la prueba determinante para detectar el cáncer de próstata?

La biopsia es la única prueba que puede realizar un diagnóstico definitivo para el cáncer de próstata. La biopsia se realizará después de que las pruebas de tacto rectal y análisis de PSA, hayan dado resultados que sugieran que puede haber un cáncer de próstata. Aunque es una prueba algo molesta, no dura más de 10 minutos y permitirá que en pocos días tenga los resultados.

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional  recordamos que la prevención es la mejor manera de evitar el cáncer de próstata. Si eres hombre, tienes más de 40 años y todavía no has visitado al urólogo, no pierdas más tiempo. Lláma ya y adelántate a los problema urológicos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos