Blog

Ventajas del tratamiento holístico del cáncer de próstata

07.11.2017

El tratamiento holístico o integral del cáncer de próstata trata al enfermo de manera global. Se realiza a través de una combinación de la medicina tradicional y otro tipo de tratamientos complementarios. De esta manera, se aborda a la persona desde todos sus ámbitos (físico, mental y emocional), buscando su curación y bienestar durante su tratamiento.

¿Cómo se trata el cáncer de próstata de forma holística?

En un tratamiento integral del cáncer de próstata, la cirugía y la quimioterapia se suelen combinar con una dieta adecuada y otras terapias que ayudan a paliar el dolor, estrés y cansancio que provoca la enfermedad como: acupuntura, yoga, mindfulness o musicoterapia, entre otras.

Cuando se aborda a un paciente de manera integral se tiene en cuenta, no sólo la curación de la enfermedad a través de la destrucción de las células cancerosas, sino también  el equilibro emocional y el bienestar mental.

¿Cuál es el objetivo del tratamiento integral del cáncer de próstata?

La finalidad de abordar el cáncer de próstata de manera integral  es tratar la enfermedad y minimizar los efectos secundarios del tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente. Es por ello, que este tratamiento actúa al nivel del cuerpo, la mente, el alma y las emociones.

La curación de la enfermedad a través de las técnicas que utiliza la medicina tradicional como la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia, se complementan con dietas nutricionales saludables, terapias de relajación y meditación que ayudan a sobrellevar mejor los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento.

Tratamiento holístico vs. Tratamiento alternativo

Cuando se opta por un tratamiento holístico del cáncer, no hay que confundirlo con un tratamiento alternativo.  Un tratamiento holístico (integral) será guiado siempre por un médico. Optar por tratamientos alternativos sin base científica, puede acarrear grandes riesgos para el paciente enfermo de cáncer. Decidirse por seguir determinadas dietas o consumir cierto tipo de productos, aunque sean naturales, pueden acabar afectando al tratamiento del cáncer e incidiendo en sus efectos curativos. Abandonar las terapias tradicionales por otras alternativas, tan sólo retrasará la posibilidad de curación y permitirá que el tumor canceroso se desarrolle.

Recomendaciones para un tratamiento integral del cáncer de próstata

Lo primero antes de empezar a consumir cualquier producto o iniciar cualquier dieta es informar al médico, para que estos nuevos hábitos no influyan con el tratamiento que el paciente está siguiendo en el hospital. Será el profesional médico quien nos guíe y nos aconseje sobre qué es lo mejor para cada caso.

Por otra parte, no hay que fiarse de la gran cantidad de información que existe a día de hoy en Internet sobre alternativas a la curación del cáncer. La mayor parte de estos artículos sólo tienen como finalidad vender un determinado producto sin importar demasiado si lo que se dice es verdad.

No todo lo natural es bueno o inocuo. No hay que obsesionarse a la hora de consumir un determinado producto que se supone que es beneficioso para la salud. Lo que puede ser bueno para una determinada persona, puede ser perjudicial para otra.

 

Si tras leer este post, necesitas ampliar más información sobre los tratamientos disponibles para el cáncer de próstata puedes acceder a la web de la Sociedad Española de Oncología Médica ( SEOM) y a su sitio oncosaludable.es. Desde el Centro de  Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional te recordamos que el mejor tratamiento para el cáncer de próstata es la prevención. Si todavía no has visitado al urólogo, no esperes más y llámanos.

volver
Comparte