El cáncer de vejiga tiene una elevada incidencia en nuestro país. Cada año se diagnostican 12.200 nuevos casos. Es el cuarto tumor más frecuente sólo, por detrás del de pulmón, próstata y colorectal.
La mayor parte de los tumores que se detectan en la vejiga suelen ser cancerosos, pero detectado a tiempo, el cáncer de vejiga que tiene curación en el 90% de los casos.
1.- Bebe agua
Lo has oído hasta la saciedad, beber agua es bueno para todo (riñones, piel, vejiga,etc). Lo ideal es que bebas unos dos litros al día. Esto te ayudará a limpiar y eliminar bacterias, toxinas y sustancias de desecho a través de la orina.
2.- No te aguantes las ganas
Si tienes ganas de ir al baño, ve!. Lo malo de aguantar y retener la orina es que las sustancias de desecho que los riñones envían a la vejiga, permanecen durante más tiempo en contacto con tu organismo. Esto puede ser el origen de infecciones urinarias, infección y cáncer de vejiga.
3. Haz ejercicio
La práctica de actividad física te ayudará a que los líquidos no se acumulen en la parte baja de tu vientre. Evitar la vida sedentaria y llevar una vida activa te ayudará a mantener tu vejiga vacía.
4. Mantente alejado del tabaco y el alcohol
El tabaco es uno de los principales factores de riesgo de cáncer de vejiga. Las sustancias químicas que contienen los cigarrillos pasan a la sangre y se acumulan en la vejiga, tras el filtrado de los riñones.
El consumo excesivo de alcohol también puede afectar en la aparición de lesiones en la vejiga y cáncer.
5.- No consumas edulcorantes artificiales
El consumo de edulcorantes no naturales presentes en refrescos sin calorías y alimentos dietéticos pue acabar irritando la vejiga.
6.- Sigue una dieta sana
Intenta alimentarte con alimentos naturales y bajos en grasa. Incluye en tu dieta gran cantidad de frutas y verduras, algunas de ellas son protectoras de la salud de tu vejiga como el brócoli, las coles y los arándanos.
7.- Acude al urólogo.
Visitar regularmente el urólogo, puede evitar el cáncer de vejiga. Especialmente si has notado algún tipo de síntomas como: sangre en la orina, necesidad constante de orinar, dolor o escozor o disminución de la fuerza y la cantidad de orina.
Ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Además recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma, ni problema de salud, es importante que cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.