El hombre a partir de cierta edad adulta comienza a disminuir sus niveles de testosterona. Cuando un hombre cumple los 30 años de edad los niveles de esta hormona comienzan su descenso y a medida que el hombre cumple más años este descenso es mayor, sobre todo cuando supera los 50 años de edad. Esa disminución en la producción de la testosterona es lo que se conoce como Andropausia. La testosterona es una hormona masculina (andrógena) que se produce en los testículos y glándulas suprarrenales y que ayuda al desarrollo de las características masculinas. La testosterona promueve el impulso sexual y la generación de espermatozoides.
La causa principal de la andropausia esta relacionada con el envejecimiento; sin embargo, influyen otros factores externos que pueden provocar su aparición, como lo pueden ser la exposición al estrés, obesidad, consumo de alcohol, infecciones, ciertos medicamentos y el elevado nivel de SHBG «Globulina fijadora de hormonas sexuales*«.
*La Globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), es una glucoproteína que se fija a las hormonas sexuales, específicamente a la testosterona y al estradiol. Estas hormonas circulan por el torrente sanguíneo, fijadas principalmente por esta globulina. Sin embargo, queda en estado libre una pequeña cantidad de ellas biológicamente activas. La SHBG inhibe la función de estas hormonas.
En los hombre, al igual que en la mujer, existe un proceso que se manifiesta con el envejecimiento como lo es la producción hormonal. En la mujer se conoce como menopausia y en los hombres como andropausia.
La llegada de la andropausia se manifiesta con ciertos signos y síntomas tales como:
Si usted se encuentra en la etapa de la andropausia y esta presentando algunos de los síntomas anteriormente mencionados, no se alarme solo tiene que tomar previsiones al caso, acuda con su especialista para que este le realice un estudio médico acompañado de análisis de sangre para la medición de su nivel de testosterona.