La cirugía del cáncer de próstata es una de las opciones de tratamiento cuando un paciente es diagnosticado con este cáncer. Lógicamente su propuesta responde a tratar de curar el cáncer cuando se cree que este aún se encuentra localizado en la cápsula prostática.
La cirugía más común que se practica para este caso es la Prostatectomía radical. Esta cirugía consiste en extirpar completamente la glándula de la próstata conjuntamente con una pequeña cantidad de tejido de alrededor, incluso las vesículas seminales también.
La Prostatectomía radical se puede llevar a cabo de 2 formas, que pueden ser: Prostatectomía radical abierta o Prostatectomía laparoscópica.
Se denomina prostatectomía radical abierta porque el cirujano al proceder a la operación realiza una incisión (corte) larga para la extracción de la próstata. Esta cirugía se lleva a cabo de la forma tradicional. Esta prostatectomía radical abierta, a su vez, puede ser retropúbica o perineal.
En esta cirugía el médico realiza una incisión en el abdomen, desde el ombligo hasta el púbis. Se realiza este tipo de cirugía cuando existe una alta probabilidad de que el cáncer ha migrado hacia los ganglios linfáticos.
En esta operación el cirujano realiza una incisión en la piel ubicada entre el ano y el escroto. Esta cirugía es poco usual por los problemas de erección, posteriores, que el paciente puede sufrir. Se recurre a este tipo de cirugía cuando el paciente padece de otras enfermedades que impidan la cirugía retropúbica.
La cirugía por laparoscopia se lleva a cabo realizando pequeñas incisiones en el abdomen, por donde insertarán los materiales quirúrgicos necesarios para la operación. Es una cirugía que se realiza con la más alta tecnología existente hoy día. La cirugía laparoscópica proporciona más precisión, efectividad y una de las cosas más importantes es que acorta el tiempo de recuperación del paciente.
Como en todas las intervenciones quirúrgicas, existen riesgos en esta cirugía. Es importante saber que no todos los posibles riesgos los padecen todos los pacientes, habría que recordar que cada persona reacciona diferente ante una operación de este nivel.
Los riesgos podrían ser:
Para mayor información sobre la cirugía del cáncer de próstata no dude en contactar con el Dr. Bartolomé Lloret