El cólico renal es un dolor muy intenso que aparece de forma repentina en la zona lumbar y luego se irradia hacia toda la espalda.
¿A qué se debe el dolor? Aunque comúnmente se piensa que el dolor se produce al bajar el cálculo por el uréter realmente el dolor se debe a la dilatación de la vía urinaria, uréter y pelvis renal que se produce al obstruir el cálculo.
En la mayoría de los casos después de producirse el dolor se expulsa una arenilla o alguna piedra pequeña con la orina, esto puede ir acompañado de una orina de color rojo (posible presencia de sangre). Sin embargo, la eliminación de los cálculos no siempre es fácil y rápida, en algunas ocasiones el proceso de expulsión puede tardar meses y quizás podría necesitar tratamiento.
El primer paso será controlar el dolor, por lo que su médico le prescribirá analgésicos.
Otras recomendaciones útiles serán:
En caso de no remitir el dolor y presentar fiebre (más de 38º) trasladese a urgencias para ser evaluado y recibir el tratamiento médico adecuado
Aunque, al salir de urgencias, usted se sienta bien y no presente dolor, debe consultar con un urólogo para su posterior control. Si el cálculo no ha sido expulsado el dolor podría repetirse.
Para consultas con el Dr. Bartolomé Lloret rellene el formulario de contacto o si lo prefiere puede llamar directamente al número de teléfono 965 269 070.