La urología es una rama de la medicina que no para de evolucionar para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas. Los últimos avances técnicos y farmacológicos permiten diagnosticar patologías como el cáncer de próstata en estados iniciales, conseguir un tratamiento para la disfunción eréctil más eficaz, reducir los efectos secundarios en el tratamiento de los problemas de próstata y acabar con los cálculos en el riñón de una manera menos intrusiva. Pero, vamos por partes.
En el tratamiento de los problemas de próstata, la cirugía presenta grandes avances. Por un lado, ante un crecimiento benigno de la próstata ( hiperplasia), los avances en urología nos brindan técnicas como el láser o la cirugía plasmaquinética. Estas dos opciones reducen las complicaciones y eliminan los efectos secundarios de la prostatectomía como: la incontinencia, los problemas de erección, los sangrados postoperatorios y los ingresos hospitalarios.
Por otra parte, para combatir el cáncer de próstata ya están en marcha estudios avanzados en radioterapia y técnicas de destrucción local del tumor para poder erradicar la enfermedad sin ni siquiera utilizar la cirugía. Actualmente, la utilización de la cirugía robótica y laparoscópica permite que el paciente con cáncer de próstata se recupere tras la intervención en un máximo de 72 horas.
Además, también existen grandes avances farmacológicos que mejoran la calidad de vida y la supervivencia de aquellos pacientes diagnosticados con cáncer de próstata que, por las peculiaridades de su enfermedad, no cuentan con opciones de tratamiento.
Las ondas de choque o litotricia extracorpórea, ha sido una auténtico avance en el tratamiento de los cálculos en el riñón. Esta técnica, que incorpora ópticas flexibles en las que se introducen láseres o ultrasonidos, permite acabar con el problema en tan sólo 30 minutos. A través de ella, se consigue destruir las piedras sin necesidad de cirugía. Un avance que ha supuesto que el paciente no tenga que padecer un intenso y largo dolor y con la que se evita el uso del bisturí.
Las investigaciones en urología se enfrentan al reto de conseguir una pastilla con la que poder mejorar la erección durante dos semanas en aquellos pacientes que sufren problemas de disfunción eréctil. En la actualidad, ya disponemos de tratamientos muy efectivos gracias a fármacos como el sildenafilo, vardenafilo o tadalafilo que provocan una relajación de la musculatura del pene y permiten incrementar el flujo sanguíneo, con lo que se consigue la erección.
Pero, además de los avances farmacológicos, lo que realmente ha cambiado, es la manera de tratar la disfunción eréctil. Ahora, la urología aborda este problema desde su origen. El objetivo es conocer sus causas e identificar si este trastorno de la erección, puede estar causado por otro tipo de enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la depresión.
A pesar de todos los avances que se están produciendo en el campo de la urología, desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recordamos que la prevención es la mejor manera de hacer frente a cualquier problema de salud.
¿Necesita acudir a una cita de urología en Alicante? Si tiene algún problema o simplemente quiere realizarse una revisión periódica, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Pida su cita con el Dr. Lloret Giménez, especialista en Urología y Andrología en Vithas Medimar, a través del formulario de contacto o llamando al 965 269 070.