Vamos a relatar la historia de Juan, diagnostico precoz del cáncer de próstata que nos va a servir de modelo para entender los pasos que suele dar un paciente antes de ser diagnosticado.
Juan acaba de cumplir 68 años, desde los 54 tiene por costumbre acudir todos los años a su médico de cabecera para realizarse un control analítico estándar porque así se lo han aconsejado . Los resultados siempre han sido normales aunque es cierto que con el tiempo va notando que la forma de realizar la micción va cambiando:
Realmente nada especial ,de hecho su médico le dice que son los cambios típicos de la edad.
En su último control analítico se aprecia un cambio evidente en su PSA ,este ha pasado de mantener unos niveles entre 2,5 y 3,5 a saltar a 5,6 . Este cambio llama la atención de su médico generalista, el cual le indica que sin urgencia se repita la analítica para verificar si este último resultado de PSA .
Cuatro meses más tarde repite los análisis y se da cuenta de que el valor de PSA no solo no ha bajado sino que ha subido un poco ,ahora es de 5,9.
Juan, le pregunta a su médico que debe de hacer, este le solicita una ecografía y lo remite al urólogo para realizarse una exploración rectal.
El urólogo no aprecia nada anormal al explorar la próstata y la ecografía sólo demuestra una próstata algo más grande pero acorde a la edad.
Juan aunque está algo más tranquilo ,sigue esperando el resultado del próximo análisis solicitado por su urólogo. Este resultado lo recibe a los 5 meses y se da cuenta que, el valor del PSA sigue subiendo lo tenemos en 6,3.
El urólogo cree necesario el hacer una RESONANCIA DE LA PRÓSTATA , lo más eficaz para detectar zonas sospechosas en el interior de la glándula.
Juan se hace la resonancia y leyendo los resultados aprecia un lenguaje extraño por parte del radiólogo ,habla de zonas con SOSPECHA DE MALIGNIDAD PIRADS-3 .
Le pregunta a su urólogo que significan estas siglas y este le responde que aunque no hay evidencia clara de tumor ,podrían haber zonas sospechosas y que por supuesto habría que REALIZAR UNA BIOPSIA para comprobar si hay o no cáncer de próstata
Siguiente paso BIOPSIA DE PRÓSTATA
Juan se informa ,recopila información en internet ,por una parte sabe que la biopsia de próstata es necesaria ,por otra que esta puede conllevar complicaciones y además tiene un 35 % de error en el diagnóstico
Vuelve a hablar con su médico de cabecera y su urólogo con la intención de saber cual es el mejor procedimiento para realizarse la biopsia .
Ambos le confirman que actualmente, el mejor método para realizarse una biopsia de próstata es LA BIOPSIA FUSIÓN PERINEAL
Es un método:
Indoloro : se realiza con sedación
Se realiza por vía perineal : se evita pasar por el recto y por tanto disminuye muchísimo el riesgo de infección
Preciso: al dirigir la biopsia fusionando las imágenes de resonancia y ecografia . Mejoramos en un 30% la posibilidad de detectar el tumor en la próstata
Sin duda la BIOPSIA FUSIÓN DE LA PRÓSTATA es un método imprescindible para diagnosticar precozmente el cáncer de próstataAnte cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.