La Epimiditis aguda, es la inflamación del epidídimo, un conducto (tubo) que se encuentra pegado al testículo. Su función consiste en el transporte, almacenamiento y maduración de los espermatozoides producidos por los tubos seminíferos del testículo. El epidídimo se continúa con el deferente de que transporta los espermatozoides hasta las vesículas seminales. Cuando este conducto se inflama se le reconoce como Epimiditis aguda.
Generalmente la epimiditis aguda produce inflamación a causa de una infección de orina. Cuando un varón adulto presenta dolor e inflamación de un testículo, lo más probable es que tenga una Epididimitis. Si ésta dura más de 6 semanas se consideraría que es crónica.
Muchas veces el paciente puede experimentar síntomas como fiebre y raramente se puede producir un absceso (acúmulo de pus). Los gérmenes que producen la epididimitis son generalmente los mismos que producen las infecciones de orina. Una causa poco frecuente de epididimitis es la gonorrea. Es importante aplicar un tratamiento especifico para terminar con la infección, si la infección es severa y se pasa al testículo se dice que es una orquiepididimitis.
¿Cómo tratar esta inflamación?
Debemos consultar al urologo cual es el tratamiento indicado en nuestro caso, generalmete esta infección se trata con antibióticos y antiinflamatorios , también es conveniente seguir estas recomendaciones como el reposo o la aplicación de hielo en la zona para calmar el dolor y la inflamación.
Estas son las indicaciones qué se recomiendan ya que, a pesar de que la inflamación aparece en pocas horas, tarda varios días e incluso semanas en desaparecer por completo. Para obtener un tratamiento optimo es recomendable consultar con un especialista en urología como el Dr.Bartolomé Lloret para que indique un tratamiento especifico, evaluando al paciente y pautando el tratamiento especifico, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional . Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.