Realmente no existe una pauta segura a seguir para prevenir el cáncer de próstata en un 100%; sin embargo, podemos colaborar a reducir ese riesgo a padecerlo adoptando unos sencillos hábitos saludables en nuestra vida. Adicionalmente si eres una persona propensa a padecer esta enfermedad y te encuentras en la edad indicada para consultar el médico, no dudes en hacerlo.
A continuación queremos recomendarte algunas prácticas que puedes agregar día a día en tu vida que aportarán beneficios a tu salud.
Debes elegir, sobretodo, una alimentación sana. Sin embargo; se debe tomar en cuenta que la adopción de los cambios alimenticios se deben realizar a tiempos tempranos de vida.
Así que si te interesa le prevención de cáncer de próstata, adoptar una alimentación sana puede contribuir a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
Las personas obesas suelen presentar un riesgo superior de desarrollar cáncer de próstata. Es importante que vigiles tu peso y que si tienes sobrepeso o te encuentras en niveles de obesidad (índice de masa corporal de 30 o superior) te recomendamos que adoptes una dieta que te haga bajar de peso y así alcanzar el más recomendable para ti. Si por el contrario te encuentras en un peso saludable, te recomendamos conservarlo.
Resultados de estudios realizados en hombres han demostrado que el hacer ejercicios disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Hacer ejercicios, por lo menos 30 minutos la mayor cantidad de días por semana, es beneficioso para tu salud y adicionalmente te ayuda a reducir el riesgo de padecer otras enfermedades como las cardíacas y otros tipos de cáncer. Así que si llevas una vida sedentaria y no haces ejercicios, este es el momento, anímate porque todo será beneficio.
Estudios realizados a hombres que habían tenido relaciones sexuales frecuentes han demostrado que podían disminuir el riesgo a desarrollar cáncer de próstata, aquí también se tomó en cuenta los hombres que se masturbaban con alta frecuencia. Esta reducción de padecer la enfermedad esta posiblemente relacionada a que cuando se produce la eyaculación se genera un efecto arrastre y se eliminan los compuestos causantes del cáncer que pueden almacenar en la glándula.
Es importante que acudas a un médico a revisiones periódicas si ya te encuentras en la edad recomendad para ello o posees un alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata, lo más notable en estos casos es la prevención. Así que si necesitas consultar a un médico, cuenta con el Dr. Bartolomé Lloret un Urólogo especialistas que estará para aclarar todas tus dudas.
Otros artículos de interés:
¿Notas que tu pene tiene perlas?
Diferencias entre un urólogo y un andrólogo