Se trata de una patología que afecta a la próstata y que se produce por un crecimiento de dicha glándula por encima de lo normal. Al crecimiento benigno le llamamos Hiperplasia, siendo el creciente maligno el cáncer de próstata. La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es si cabe, bastante más frecuente que el cáncer de próstata (tipo de cáncer con más incidencia entre los hombre). Algunos estudios aseguran que aproximadamente el 60% de los varones de más de 60 años presentan algún síntoma relacionado con la Hiperplásia Benigna de Próstata, aumentando este porcentaje al 90% a partir de los 70 años.
Las consecuencias que sufren los pacientes con Hiperplasia Benigna de Próstata son muy variadas, normalmente provocados por la irritación o la obstrucción. Los síntomas derivados de la irritación aumentan el número de veces que el paciente necesita miccionar y en ocasiones dando lugar a la incontinencia urinaria. En cuanto a los síntomas de carácter obstructivos se produce la dificultad para iniciar la micción, sensación tras miccionar de no haber vaciado por completo la vejiga o goteo después de orinar. Dependiendo del caso pueden sufrieses unos síntomas u otros. En última instancia, todos estos síntomas pueden desembocar en problemas más graves como la incapacidad para orinar o vaciar por completo la vejiga, infecciones urinarias recurrentes e incluso pude llegarse a afectar el funcionamiento normal de los riñones.
Existen varias opciones para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata. En muchos casos un tratamiento basado en fármacos no es suficiente y es necesario recurrir a la cirugía.
Desde la aparición del láser KTP y no tener que recurrir a otros métodos más invasivos, los profesionales prefieren adelantar la cirugía con este método para evitar las complicaciones derivadas de la Hiperplasia y la reducción de efectos secundarios que ofrece el Láser Verde KTP.
Si sufres HBP y necesitas más información sobre sus posibles soluciones, pide cita con el Dr. Bartolomé Lloret y recibe toda la información.