Aunque No todos los hombres que padecen una hipertrofia de la próstata llegan de desarrollar complicaciones muchos de ellos si van a padecerlas
El tipo de complicaciones que pueden desarrollarse a partir de una hiperplasia beningna de próstata, suelen aparecer con los años. En muy raras ocasiones son el primer síntoma que experimenta el paciente.
Dentro de las complicaciones que se pueden desarrollar de una hiperplasia benigna de la próstata se encuentran:
Es una incapacidad repentina para orinar, la cual podría requerir de una intervención quirúrgica para aliviar la afección. Y ¿cuándo hablamos de una retención urinaria? cuando la vejiga no puede vaciarse a causa de la obstrucción que provoca la próstata. Esta retención urinaria puede presentarse de dos formas:
Muy frecuente ,ocurre cuando no se puede vaciar por completo la vejiga y quedan restos, estos restos de orina permanente son los causantes de que se generen infecciones en las vías urinarias. En algunos casos suele ser el primer síntoma de la presencia de una hipertrofia de la próstata.
Es la presencia de sangre en la orina. Si la presencia de sangre en la orina es importante se pueden formar coágulos que pueden obstruir la salida de la orina e imposibilitar el correcto vaciado de la vejiga, pudiendo provocar retención de orina.
Comúnmente llamados piedras en la vejiga ,se producen por la dificultad de vaciar completamente la vejiga. Estos se forman por la concentración de minerales que cristalizan formando los cálculos. Pueden ser de varios tamaños pequeños y grandes, los pequeños podrían expulsarse sin problema mientras que los de mayor tamaño requerirían medicamentos o en su defecto litotricia. Las piedras podrían causar otras afecciones como infecciones, sangre en la orina, obstrucción del flujo de orina e irritación de la vejiga.
El divertículo es una hernia en la pared vesical que puede ser de origen congénito o por causa de una hiperplasia benigna de la próstata. Puede haber uno o varios al igual que pueden ser de diversos tamaños. Los pequeños normalmente no presentan síntomas, pero los grandes pueden almacenar orina, convertirse en malignos y/o causar infecciones de las vías urinarias.
La hipertofia de la próstata no tratada y avanzada podría desencadenar una insuficiencia renal. La retención de orina en la vejiga hace que la presión dentro de ella aumente y esto puede dañar la función renal .Si la obstrucción se resuelve a tiempo la función renal podría recuperarse sin problemas, en caso contrario puede dar lugar a una insuficiencia renal crónica.
Para mayor información contacte con la unidad de próstata del Dr. Bartolome Lloret. Puede pedir su cita rellenando el formulario o si lo prefiere llame directamente por teléfono al número 965 269 070