¿Por qué decimos que la incontinencia urinaria podría ser un síntoma de enfermedad prostática? La próstata es una glándula que se encuentra ubicada entre la vejiga y el pene, rodeando la uretra, la cual no para de crecer. El crecimiento de la próstata es normal, lo único es que en algunos hombres crece un poco más que en otros.
Cuando esta glándula prostática crece en exceso puede llegar a obstaculizar el punto de salida de la vejiga (estrechando el conducto uretral), impidiendo que esta se vacíe. Esto a su vez genera dificultad para retener la orina o para orinar, incapacidad para vaciar completamente la vejiga lo que hace que exista acumulación de orina residual que pueden provocar infecciones, ganas de orinar constantes, orinar con menor flujo. Estos síntomas que se experimentan se denominan Síntomas del Tracto Urinario Inferior (STUI).
Ahora bien, la presencia de estos síntomas no es motivo de alarma porque no necesariamente padecer de STUI significa una enfermedad grave o maligna como lo es el cáncer de próstata. Lo razonable en estos casos es asistir con un urólogo a consulta médica y no dejarlo pasar por el simple hecho de atribuirlo a la edad, recuerde que una valoración precoz permitirá un diagnóstico concreto de su situación. Aparte de que facilitará el tratamiento a la Hiperplasia Benigna de Próstata , la prostatitis, o el cáncer de próstata si fuese detectada alguna de ellas.
Acuda con su médico para una valoración temprana y le aconsejamos que realice una lista detallada de todos los síntomas que esta presentando. No dude en pedir una cita con el Dr. Bartolomé Lloret.