Así es, los hombres también deben realizarse un examen de testículos con frecuencia, al igual que las mujeres suelen realizarse un examen en las mamas para identificar irregularidades que podrían ser peligrosas como lo son los tumores.
Es importante autoexplorarse, es el mejor método para identificar posibles irregularidades y así detectar enfermedades como el cáncer de testículos. Este examen deben realizarlo todos los hombres ya que los tumores suelen aparecer entre los 30 y 40 años.
Realizarse una autoexploración, es algo bastante sencillo que todos los hombres deberían realizar de vez en cuando para asegurarse de que todo está en orden. Tras la ducha puede ser el momento óptimo ya que los testículos y bolsa escrotal suelen estar relajados
En primer lugar, si notas algo raro no te alarmes, por lo general no tienen graves consecuencias pero es importante prevenir y consultar con un especialista.
Si tras la exploración identificarás anomalías como bultos o cambios de tamaño e incluso dolor debes consultar con un especialista en urología de inmediato. Estas alteraciones debe revisarlas un urólogo ya que pueden ser quistes benignos o tumores y valorar el tratamiento.
En cualquier caso, ante cualquier anomalía , desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé-Lloret para que estudie tu caso y buscar una solución. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, chequees tu salud urológica una vez al año. ¿Lo has hecho ya? Llámanos.