Vapor de agua para reducir el tamaño de la próstata, también conocido como el método rezum. Los síntomas derivados del aumento de tamaño de la próstata ( dificultad para orinar, escozor, micción fina y entrecortada….)son muy frecuentes y angustiantes apareciendo en el 40% de los hombres mayores de 50 años, estos síntomas son atribuibles a la hiperplasia prostática benigna (HPB), una hiperplasia no maligna de la próstata que produce síntomas irritativos u obstructivos que deterioran significativamente la calidad de vida.
A lo largo de los años, se han diseñado muchos tratamientos para tratar la HBP ( hipertrofia prostática).Inicialmente el tratamiento médico puede ser eficaz para mejorar los síntomas leves a moderados.Sin embargo son insuficientes en pacientes que presentan síntomas moderados a graves, pudiendo ser necesaria una intervención quirúrgica.
Hasta ahora, la resección transuretral de la próstata (RTUP) era el procedimiento más realizado, no estando exento de efectos secundarios que incluyen disfunción sexual, estenosis uretrales, incontinencia de esfuerzo, hemorragia ……- Más recientemente, se han introducido muchas intervenciones quirúrgicas innovadoras utilizando energía térmica y vapor de agua, expansión mecánica con UroLift, así como embolización de la arteria prostática [5,6]. Todos ellos tienen como objetivo evitar las complicaciones asociadas con la intervención quirúrgica mientras se mantienen resultados comparables.
Vamos a hablar del método REZUM ( vapor de agua) y nuestra experiencia en el hospital Vithas Medimar. Una breve introducción sobre el método que vamos a describir:
Mediante radiofrecuencia se genera energía térmica de vapor de agua que actúa en la glándula prostatica produciendo una retracción del tejido que se ha ido desarrollando con los años.De esta forma liberamos la uretra del tapón que supone el crecimiento de la próstata
Método avalado por la ASOCIACIÓN AMERICANA Y EUROPEA DE UROLOGÍA
En una primera fase, el paciente acude a consulta para la primera evaluación clínica ,nos cuenta su historia y los síntomas que padece . Se realizan los medios de diagnóstico adecuados y cuando ,una vez diagnosticado, pensamos que es indicado utilizar el método REZUM se procede a realizar el preoperatorio .
Realizamos una sedación . Es un tipo de anestesia que permite al paciente volver a su domicilio el mismo día del tratamiento . La misma anestesia que se utiliza para hacer una colonoscopia. El preoperatorio consta de una analítica general , electrocardiograma y visita al anestesista que va a realizar la sedación el cual decidirá si ampliar las pruebas necesarias para la sedación
El paciente se acompaña por nuestra asistente al departamento de asistencia ambulatoria ya que el procedimiento no requiere ingreso hospitalario.El tratamiento siempre se realiza en quirófano para preservar las condiciones de higiene y seguridad exigidas.La duración del tratamiento es de unos 15 minutos.Terminada la intervención el paciente regresa al área ambulatoria y de allí vuelve a nuestra consulta donde le indicamos la conducta a seguir los siguientes 2-3 días.
En la mayoría de los casos inmediatamente.Ocasionalmente dejamos una sonda vesical ,durante 2-3 días ,que permite al paciente moverse con normalidad ,conducir etc. El único tratamiento que aconsejamos es la toma de un antibiótico y un antiinflamatorio durante unos días.
¿Que ventajas tiene este procedimiento sobre los demás?
Puedes contactar con la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.