Pese a ser algo mucho más frecuente de lo que pensamos, la incontinencia, la pérdida involuntaria de orina en el hombre puede llegar a alterar su calidad de vida, con seguridad va a modificar el ritmo de las actividades diarias y por tanto va a repercutir negativamente en su estado emocional.
Las razones por las que se origina la pérdida de orina, incontinencia, pueden ser muy diversas.
Para que el aparato urinario funcione de forma correcta, el cerebro, los músculos y los nervios tienen que trabajar de forma coordinada para conseguir que la vejiga retenga la orina el tiempo necesario y poder realizar la micción cuando se desee.
Cuando falla esta coordinación, es cuando se produce la pérdida involuntaria de orina.
Algunas de las causas más comunes que pueden dar lugar a este problema son:
Antes de iniciar el tratamiento deberemos realizar el diagnóstico preciso de su caso para cual la historia clínica nos proporcionará información sobre sus hábitos urinarios, su salud en general, los medicamentos que esté tomando, cirugías que haya tenido, enfermedades que haya padecido en el pasado ……..
Posteriormente, se realizará un examen físico minucioso para evaluar la situación real de la musculatura perineal, reflejos…..
Dependiendo de los hallazgos obtenidos pueden ser necesarias pruebas complementarias como: estudio urodinámico, estudio radiológico ……..
Una vez descubierto el origen del problema que está generando la pérdida de orina, indicaremos el tratamiento más adecuado si fuera necesario.
“Muchos de los casos de incontinencia pueden ser resueltos sin cirugía con anestesia locorregional y una estancia hospitalaria de 24 horas”
Si padece problemas de pérdidas de orina o incontinencia, contacte con el Dr. Bartolomé Lloret a través del formulario de contacto o si lo prefiere llame directamente al número de teléfono 965 269 070.
D.r. Bartolome LLoret director del Departamento de urología del hospital vithas Medimar Alicante.