Es habitual recibir en la consulta, pacientes que piden cita por qué se origina la hematuria o sangre en la orina. Este síntoma es conocido clínicamente como hematuria y pude estar causada por diversos motivos de diferente importancia. Además, puede tratarse de un episodio esporádico o algo que ocurra eventualmente. En cualquier caso, la visita al urólogo es fundamental para poder realizar un diagnóstico completo para determinar el tratamiento adecuada a cada caso.
Existen multitud de motivos que pude originar la expulsión de sangre a través de la orina. Entre los más frecuentes destacan los siguientes:
Afortunadamente, la sangre en la orina es algo que se aprecia fácilmente y nos alerta de que algo no está funcionado correctamente. En la evaluación primaria del paciente, el urólogo debe averiguar aspectos como el color, si la sangre se reparte durante toda la micción etc. Además, también tendrá una gran importancia la presencia de otro tipo de sintomatología como dolor, escozor, fiebre, infección, traumatismos etc.
Después de obtener toda la información necesaria que pude aportar el paciente, es habitual llevar a cabo algunas pruebas que ayudan a determinar por qué se produce la hematuria. Normalmente se somete al paciente a dos pruebas básicas:
Ecografía: esta prueba se realiza cuando el especialista detecta que la sangre en la orina puedes deberse a un traumatismo o por la presencia de piedras, las cuales se hacen visibles a través del ecógrafo.
Análisis de orina: a través de la evaluación de la orina a diferentes niveles podemos detectar cualquier enfermedad renal o de tipo infeccioso. </span
La hematuria no es una patología en sí, sino la causa de alguna complicación o enfermedad que deriva en la presencia de sangre en la micción. Por tanto, la adaptación del tratamiento se implementa en función de cada caso y de los motivos que la causan. A continuación, se muestran los tratamientos más utilizados para las patologías más habituales:
Para casos poco agresivos, se enfrenta la patología a través del tratamiento farmacológico. Por el contrario, en los casos más graves se procede a la reducción a través una intervención quirúrgica.
En función de la localización y tamaño aplicaremos unas técnicas u otras. Para los cálculos de grandes dimensiones, los tratamiento mas utilizados son la litotricia endoscópica o la litotricia por ondas de choque.
Por lo general, la hematuria causado por traumatismos se trata mediante la ingesta de abundante agua y el reposos prolongado. Para los paciente que han sufrido un traumatismo de carácter grave, pude ser incluso necesario la intervención.
Se analiza la orina del paciente para averiguar el origen de la infección y se erradica a través de la prescripción de antibióticos.
Ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.