El cólico nefrítico es un agudo dolor en la zona lumbar que pude reflejarse en la zona de la ingle y que está provocado por la obstrucción a causa de la formación de un cálculo que queda atrapado en el uréter.
Aproximadamente un 4,2% de la población sufre o ha sufrido esta afección. Sus síntomas más comunes son, además de un gran dolor, la aparición de nauseas, vómitos y en ocasiones la presencia de sangre o infección en la orina.
La aparición de cálculos renales se da en ambos sexos por igual prácticamente, quizá afectando algo más a los varones. Si nos fijamos más concretamente en el tipo de cálculo y su formación, si existe sexos mas propensos a padecer un cólico nefrítico, como por ejemplo los cálculos de ácido úrico que se dan más en hombre y los que tiene un origen infeccioso en mujeres.
En cuanto a los aspectos congénitos ocurre igual que con la probabilidad por sexo, donde es determínate la tipología de cálculo que se tenga. Los cálculos de cistina son los únicos sobre lo que hay componente hereditario, siendo todos los demás influencia de elementos contextuales de la persona como la alimentación, profesión, hábitos etc.
El objetivo primario en un primer momento frente al cólico nefrítico es el de mitigar el dolor, el cual en muchas casos suele llegar a ser insoportable para el paciente. Para ello, la opción más recomendada es administrar antiinflamatorios no esteroideos (AIMES) como el naproxeno, diclofenato o dextroprofeno.
En segunda instancia, es importante eliminar el cálculo para evitar más obstrucciones. Actualmente es posible poner solución a más de 90% de los casos si necesidad de llevar a cabo cirugía como hasta ahora era habitual.
Nuevas técnicas permiten llegar hasta el cálculo para eliminarlo y extraerlo en el mismo momento. Además, los cálculos en el riñón son eliminados de una forma sencilla y no invasiva para el cliente a través de la litotricia extracorpórea.
Uno de los pilares básico es la ingesta de abundante agua durante el día evitando la solidificación de elementos presentes en la orina que pueda originar un cálculo. Otros hábitos con llevar a cabo la ingesta de alimentos pobre en calcio y/o oxalato y con baja cantidad en proteína animal son previsores de padecer un cólico nefrítico.
En Salud Hombre tenemos amplia experiencia en el tratamiento del cólico nefrítico y la eliminación de cálculos renales y urinarios a través de la más avanzada tecnología. Pida cita con el Dr. Bartolomé Lloret e infórmese.