Te comento que un exceso de proteínas en la orina (generalmente albúmina) se conoce como proteinuria y debes darle la importancia que se merece a este resultado; no dejes de pasar por alto esta información porque es una señal de problemas en tus riñones.
Debemos saber que la función de unos riñones sanos es la de eliminar el excedente de líquido y desecho de la comida; sin embargo, las proteínas y otros nutrientes (que son importantes para cumplir con otras funciones importantes del cuerpo) son devueltos al torrente sanguíneo. Normalmente, los riñones en buen funcionamiento dejan pasar un poco de proteína a través de sus filtros en la orina y esta se contabiliza bajo unos valores normalizados. Cuando el valor de la concentración de proteína en la orina se encuentra por encima del estándar se dice que estamos en presencia de una proteinuria y ello puede ser un indicativo de una enfermedad temprana de los riñones.
La proteinuria es un indicio de que existen problemas en el funcionamiento de tus riñones. Este mal funcionamiento puede ser por una enfermedad renal crónica resultado de una diabetes, de una afección causante de la inflamación de los riñones o hipertensión arterial. Las elevadas concentraciones de proteína en la orina le dan a esta una apariencia jabonosa / espumosa.
La presencia de proteína en la orina también puede venir por efecto de la ingesta de fármacos que han causado lesiones renales, como podrían ser los retrovirales (ARV).
Porque sugiere la presencia de una enfermedad renal, un riesgo cardiovascular y al mismo tiempo un elemento de daño renal progresivo. Igualmente los valores altos de proteína puede ser signo de:
Así como otras enfermedades más de carácter importante de atención.
Si la patología se encuentra en una fase inicial normalmente no se presentan síntomas; ya que la presencia de proteína en la orina puede ser bajo para ello, aún cuando ya estes comenzando a tener problemas en tus riñones. Para poder saber con exactitud si tienes proteinuria debes realizarte un examen de orina donde se solicite medir la cantidad de albúmina y según los resultados obtenidos tomar las acciones pertinentes al caso.
Ahora si los niveles de proteína en la orina son elevados y no te has realizado ningún análisis de orina, puedes sospechar de su presencia por la revelación de algunos síntomas como:
Lo único es que cuando ya se está en esta fase el daño en los riñones podría ser grave, lo más importante en este caso es que acudas lo más pronto posible a un urólogo para que aplique el tratamiento correspondiente y te ayude a minimizar la progresión de la enfermedad.