La vejiga tiene dos funciones importantes: almacenar la orina y, cuando esta se llena, poder vaciarse por completo. Algunas enfermedades que afectan al sistema nervioso también pueden afectar a la vejiga dando; lugar a lo que llamamos la vejiga neurogénica. En el blog de Salud Hombre les contamos todo sobre este tipo de alteraciones que afectan a la vejiga urinaria.
Es la alteración funcional que se traduce en la incapacidad que tiene una persona de tener control sobre la función vesical. Puede ser debido a una enfermedad cerebral, de la médula espinal, de los nervios o de los músculos.
Los nervios y músculos de nuestra vejiga trabajan de forma conjunta para conseguir almacenar y vaciar la orina adecuadamente. Los nervios llevan un mensaje de la vejiga al cerebro y del cerebro a los músculos para ordenarles cómo han de actuar; es decir, contraerse o relajarse.
Cuando una persona sufre de vejiga neurogénica es porque los nervios que transmiten este mensaje no están funcionando como deberían o bien el músculo vesical está lesionado
Se produce principalmente cuando el sistema nervioso está lesionado
Existen otras enfermedades que pueden afectar a los nervios y musculatura de la vejiga:
Le contamos a continuación cuáles son los síntomas más comunes de vejiga neurogénica.
El profesional médico, además de revisar su historia clínica, examinará tanto el sistema nervioso como la vejiga. También procederá a realizar un examen físico y pudiendo incluir las siguientes pruebas:
Existen varios enfoques terapéuticos, que será determinado por el especialista teniendo en cuenta factores como la edad, la gravedad de los síntomas, el tipo de disfunción de vaciado, etc.
Autosondage : consiste en la Introducción de un catéter o tubo hueco para vaciar la vejiga.
En cualquier caso, ante cualquier anomalía , desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé-Lloret para que estudie tu caso y buscar una solución. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, chequees tu salud urológica una vez al año. ¿Lo has hecho ya? Llámanos.