Es una disfunción de la vejiga (flácida o espástica) causada por un daño neurológico (enfermedad del sistema nervioso central y periférico). La vejiga esta formada por músculos que se contraen y relajan durante el proceso de micción y la coordinación de ello esta a cargo del cerebro y la médula espinal. Si se producen lesiones en el sistema nervioso, las ganas de ir al baño, de acuerdo al volumen de orina, serán cada vez más frecuentes y a la larga no seremos capaces de controlar los músculos para retener y entraremos en la llamada «urgencia urinaria».
La vejiga flácida presenta un volumen de orina grande, la presión baja y las contracciones están ausentes y la vejiga espástica presenta un volumen de orina generalmente entre normal o bajo, y se producen contracciones involuntarias. Existen casos donde estos dos tipos de alteración de la vejiga se podrían presentar al mismo al tiempo (flácida y espástica) y ello podría ser por muchos trastornos como sífilis, tumores cerebrales, rotura de los discos intervertebrales, trastornos degenerativos, entre otros.
Comúnmente este tipo de alteración en la vejiga suele presentarse de manera paralela a la obstrucción de las vías urinarias (p. ej., debido a cáncer de próstata, hiperplasia benigna de próstata, u otro) lo que genera un aumento de los síntomas.
La vejiga neurogénica genera descontrol sobre la micción, lo que hace que se orine pocas veces o muchas veces. A continuación presentaremos algunos de los síntomas que se pueden presentar; sin embargo, cabe destacar que cada una de las persona puede experimentar estos síntomas de manera diferente.
Si habiendo revisado los síntomas anteriormente expuestos usted considera que presenta alguno de ellos lo invitamos a que pida una cita con Dr. Bartolomé Lloret para el diagnóstico, ya que existe un riesgo elevado de complicaciones como lo pueden ser infecciones de orina que si no se controlan podrían dañar gravemente a los riñones y por ende comprometer la función renal.
Si se sospecha que el paciente pueda estar presentando vejiga neurogénica se examina tanto el sistema nervioso como la propia vejiga. En la proceso de diagnóstico se pueden realizar diversos tipos de evaluaciones médicas entre las que se tiene:
Aparte de los daños neurológicos, existen otras causas que pueden afectar la musculatura de la vejiga como: