La enuresis nocturna es una forma involuntaria de emisión de orina por parte del niño durante la noche, en su ciclo de sueño; es decir, cuando su niño se orina la cama. Un evento que ocurre cuando el niño se encuentra en la fase más profunda del sueño y no logra despertarse cuando su vejiga esta llena y que debería vaciarla; esto podría ser indicativo que el niño tiene dificultades para distinguir si su vejiga se encuentra llena y se orina inconscientemente.
Es una patología muy común en niños pequeños y que a medida que van creciendo va desapareciendo. Aunque usted como padre pueda llegar a percibir ésto como algo anormal, no se preocupe y tenga un poco de paciencia, el orinarse por las noches de forma involuntaria se considera un período normal dentro del desarrollo del niño. El alcance de la consciencia en desarrollar el control de la vejiga es particular en cada niño y cada uno lo hace a su propio ritmo. No todos los niños logran controlar su vejiga antes de los 3 años, muchos lo consiguen en cierto momento en la etapa que comprenden entre los 3 y 8 años.
Dentro de las causas que puedan estar generando la enuresis se encuentran de tipo orgánico o no orgánico.
La enuresis nocturna no es una patología que exija ir al médico; ya que, en la mayoría de los casos es normal y se encuentra existente dentro del desarrollo del niño. Sin embargo; si el niño supera los 8 años de edad asistir al médico ayudará a descartar el padecimiento de cualquier otra enfermedad relacionada (el doctor someterá al niño a diversos análisis médicos) o simplemente detectar aquellos factores externos que pudieran estar favoreciendo la existencia de la enuresis. Una entrevista con el Dr. Bartolomé Lloret te podría ayudar en este caso.
Después de una valoración médica el tratamiento a aplicar corresponderá según sea el caso.
En caso de detectarse el padecimiento de otra enfermedad, como las de tipo orgánico, el médico prescribirá el tratamiento o acciones a tomar correspondientes.
Si no existiese otra enfermedad que pueda estar favoreciendo la enuresis, lo normal es que ésta desaparezca con el tiempo al llegar a los 6 años. Ahora bien, si al superar esta edad el niño continua haciéndose pis en la cama sería importante tomar en cuenta los efectos psicológicos que puedan estar colaborando con esta patología. Por lo que se debería abordar un asesoramiento inicial y adoptar ciertos consejos que usted como padre/madre juega un papel muy importante en su cumplimiento, como lo puede ser:
En algunos casos el médico receta la utilización de Desmopresina (DDAVP) u hormona antidiurética, ésto es un fármaco que reduce la generación de orina; su utilización sería para aquellos casos en que el niño, por situaciones puntuales, debe dormir fuera de casa. Ello con la finalidad de que el niño no se vea inmerso en una situación incómoda de vergüenza y esto afecte su estado emocional.