Existen penes de todos los tamaños y formas pero hay algunos, cuya curvatura provoca más de un quebradero de cabeza. Una curvatura excesiva del pene puede derivar en problemas de erección, dolor durante las relaciones sexuales y alteraciones miccionales. Pero además, los hombres que la sufren, también experimentan ansiedad y sensación de impotencia, al ser un problema que aparece para quedarse.
A la curvatura excesiva del pene se le conoce como la enfermedad de Peyronie. Se trata de una enfermedad de causa desconocida, que provoca una curvatura excesiva en el pene como consecuencia de una fibrosis que se produce en los cuerpos cavernosos. La banda fibrosa ocasiona una desviación durante la erección que puede imposibilitar las relaciones sexuales con penetración y hace que resulten dolorosas tanto para el varón como para su pareja.
Como hemos apuntando, aunque es de causa desconocida, se piensa que muchos de los casos pueden ser dados por traumatismos que se producen durante las relaciones sexuales, la práctica deportiva o cualquier otro tipo de accidente.
La enfermedad de Peyronie se desarrolla en dos etapas:
La curvatura excesiva del pene se manifieste con una deformidad aparente. Generalmente, provoca dolores en la erección y problemas de disfunción eréctil. El endurecimiento de parte del pene, causa una retracción con la erección, lo que provoca un acortamiento del miembro.
Además de estos síntomas, y según un estudio del Colegio Baylor de Medicina presentado en la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, los hombres que presentan el síndrome de Peyronie o pene torcido, tienen un riesgo significativamente más elevado de padecer ciertos tipos de cánceres como tumores urológicos, de estómago y melanoma.
Cuando estamos ante un caso de enfermedad de Peyronie, hay situaciones que son más complejas que otros. Las curvaturas que suelen ocasionar más problemas son: las ventrales ( cuando el pene se curva hacia abajo), las que presentan una deformidad en forma de reloj de arena o los casos en los que la curvatura se da en varios planos.
En la actualidad existen dos tipos de tratamiento para el síndrome del pene curvado. Éste puede ser farmacológico o quirúrgico. La cirugía sólo está recomendada en los casos más graves en los que la curvatura comprometa la vida sexual del paciente.
Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional te recomendamos que visites al urólogo si crees que tienes un problema de pene curvado. Llámanos para concertar un cita y nuestro equipo de profesionales estudiará tu caso de manera individualizada.