Normalmente cuando pensamos en eliminar cálculos renales (conocidos como «piedras en los riñones») lo primero en lo que pensamos es en el método a seguir para lograr su eliminación. Comúnmente la primera opción a la que se recurre es el aumento de la ingesta de líquido al día, principalmente agua, de tal manera de generar un efecto arrastre y poder lograr la disolución progresiva del cálculo y que éste salga expulsado por las vía urinarias en forma de arena o grava, pero claro está que esta opción habitualmente se aplica como vía preventiva.
Cuando los cálculos no son expulsados de manera natural y comienzan a generar dolor se debe optar por otras formas terapéuticas y en este caso lo primero que debe hacer es acudir a un urólogo. El tratamiento que se aplica en este caso es la Litotricia, un procedimiento que consiste en fraccionar el cálculo; es decir, fragmentarlo en trozos pequeños para lograr su extracción.
Dentro de la Litotricia se encuentran dos vertientes, Litotricia por ondas de choque o Litotricia endoscópica, la aplicación de una u otra va a depender de lo que le diagnostique su médico; número y tamaño de los cálculos y de donde se encuentran alojados.
También conocida como Litotricia extracorpórea es el tipo de tratamiento más común que se aplica para la eliminación de cálculos renales que están causando dolor u obstruyendo el flujo de la orina que no superan los 2 cm de tamaño y se encuentran alojados en el riñón o en la parte del uréter (cercano al riñón). Este tratamiento no requiere cirugía.
Este procedimiento es completamente indoloro, se lleva a cabo en una camilla normalmente bajo sedación y consiste en la utilización de un equipo que emite ondas las cuales atraviesan el cuerpo hasta lograr golpear los cálculos renales y fragmentarlos, donde estos pequeños trozos son posteriormente expulsados por la orina. No se requiere ingreso hospitalario.
Los resultados obtenidos con el equipo de última generación son altamente satisfactorios y hasta permiten lograr eliminar los cálculos en una sola sesión.
También conocida como Litotricia percutánea, se aplica cuando el cálculo renal se encuentran en el riñón y es de gran tamaño (supera los 2 o 3 cm). A diferencia del procedimiento anterior, en este caso los trozos obtenidos de la fragmentación de los cálculos no podrán ser eliminados por la orina por lo que el doctor se introduce directamente en el riñón (como en un cirugía por laparoscopia) fragmenta y extrae los pedazos obtenidos, esto lo realiza hasta dejar el riñón limpio.
Practique ejercicios regularmente
Incluya en su vida hábitos saludables
Intente ingerir como mínimo 2L de líquido al día (preferiblemente agua)
Adopte una alimentación sana y balanceada