El sistema urinario cumple algunas funciones muy importantes en nuestro organismo, y cuidarlo es un aspecto de vital importancia para disfrutar de una salud a todos los niveles. Entre la labores que desempeñan los órganos que lo compones está por ejemplo, el filtrado de la sangre para eliminar sustancias nocivas. Podemos decir, que el sistema urinario se encarga de desechar de todos los elementos que ya no son necesarios para nuestro organismo y que incluso pueden convertirse en perjudiciales, ayudando así a tener una sangre más limpia y evitar problemas de salud.
Existen algunas sencillas prácticas que podemos incorporar en nuestros hábitos cotidianos para mantener una buena salud de nuestro sistema urinario. A continuación, te mostramos algunos de estos pequeños cambios y que pueden acarrear grandes beneficios en tu salud.
El alcohol favorece la acumulación de sustancias nocivas en nuestro organismo, además de ser altamente perjudicial para la salud en general. Sustitúyelo por otro tipo de bebidas, a poder ser agua.
Realizar una actividad físicas de cierta intensidad provoca la sudoración, a través de la cual se eliminan toxinas. Hacer deporte es bueno para la salud en general y además, es el aliado perfecto en la tarea de purificación de sustancias de desecho para el sistema urinario.
Retener la orina hace que las sustancias que deben expulsarse se mantengan más tiempo en contacto con nuestro cuerpo pudiendo provocar infecciones y/o enfermedades derivadas.
La hidratación es fundamental para mantener una buena salud del sistema urinario. La ingesta de líquido de forma frecuente durante el día, evita que los elemento nocivos que se encuentran en la orina sedimenten pudiendo dar lugar a cálculos.
Los hombres tiene la costumbre de orinar de pie, pero está demostrado que haciendolo sentado se expulsa por completo la orina durante la micción y contribuyes a reducir los problemas de próstata.
Es importante no hacer fuerza durante la micción, sino dejar que la musculatura de la vejiga se contraiga de manera natural e involuntaria.
Evita los alimentos con alto contenido en ácido úrico. Esta sustancia provoca que los riñones tengan que hacer más esfuerzo para depurar la sangre.
Estas son algunas buenas prácticas que puedes llevar a cabo a diario para mantener la salud intacta de tu sistema urinario. Si sufres algún problema de carácter urinario, te recomendamos además de seguir estos consejos, pedir cita con el Dr. Bartolomé Lloret para poder realizar un seguimiento y diagnóstico de tu caso concreto.
Ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.