El tumor de vejiga, el tumor que no duele. Aún siendo el segundo cáncer más frecuente en el varón, el primero es el cáncer de próstata, y aunque afecta a más del 4% de la población el cáncer de vejiga es todavía muy poco conocido.
Cuando el paciente acude a nuestra consulta de urología suele hacerlo por haber visto sangre en la orina.
La historia típica es la del paciente que relata como un día, al orinar, observa que el color de la orina ha cambiado, ha pasado de ser amarillento a se rosado, o bien toma un color oscuro ( color coca cola ) o bien simplemente, es sangre roja, llamándole la atención el que cuando orina no tiene dolor, quizás un poco de escozor pero ninguna otra sintomatología.
Habitualmente la sangre en la orina desaparece tras la segunda o tercera micción por lo cual el paciente se inclina a pensar que se ha tratado de una infección de orina y que es suficiente con un tratamiento antibiótico .
En la mayoría de los casos la hematuria, sangre en la orina desaparece a los pocos días, aquí es donde esta el peligro.
Si la sangre en la orina ha desaparecido y el paciente no tiene ninguna, otra sintomatología es decir no hay dolor, ni fiebre…. lo lógico es pensar que ya no hay ningún problema y no ira al medico sin embargo el tumor sigue desarrollándose pudiendo haber perdido un tiempo precioso para curar el cáncer de vejiga.
Con total seguridad el paciente volverá a sangrar, no sabemos cuándo, pero lo hará y posiblemente el tumor haya evolucionado siendo mas grande y probablemente agresivo.
A veces el tumor se presenta como si se tratara de una cistitis fuerte y constante, hay dolor y escozor al orinar, se orina frecuentemente y con urgencia apareciendo solo unas gotas de sangre al iniciar o finalizar la micción .
Siempre que aparezca sangre en la orina o en un análisis de orina rutinario acuda al especialista en urología, probablemente no sea nada, pero hay que saber por qué se ha producido.
Nuestro consejo:
Deje de fumar inmediatamente y si sus padres o tíos han sufrido un cáncer de vejiga acuda a su urólogo o médico de cabecera para realizarse controles rutinarios que comprendan análisis de orina y ecografía
El diagnostico inicial es fácil y sencillo de realizar:
En una segunda fase:
El método cuando el tumor esta localizado y no invade la pared muscular el método de elección será la resección transuretral : podemos utilizar la energía eléctrica habitual o la bipolar. Actualmente disponemos de métodos que permiten detectar zonas que van a desarrollar un nuevo tumor y que sin embargo no se ven con la luz habitual. La extirpación de estas zonas es muy importante para intentar evitar las recidivas, es decir, que el tumor vuelva a aparecer.
Cuando el tumor el tumor está más extendido la intervención consiste en extirpar total o parcialmente la vejiga de la orina para intentar eliminar el tumor.
Nuestro consejo:
Un diagnostico rápido del tumor de vejiga es FUNDAMENTAL pues permitirá solucionarlo con intervenciones sencillas, no quirúrgicas.
Si ya ha sido operado de un tumor de vejiga:
Seguro que su urólogo le habrá propuesto un tratamiento complementario que consiste en introducir un medicamento en la vejiga para evitar que vuelva a aparecer.
Le habrán dicho que debe seguir controles analíticos de orina y ecografía.
Todas estas medidas pretenden evitar que el tumor vuelva a aparecer y si lo hiciera volver a tratarlo a tiempo.
Nuestro consejo:
El tratamiento del tumor de vejiga localizado tiene muy buenos resultados pero exige una colaboración activa por parte del paciente para evitar despistes que pueden suponer la progresión del tumor.
NO SE LA JUEGUE, llámanos.En cualquier caso, ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Además, te recordamos que contamos con unidad de litiasis urinaria para tratar los casos relacionados con la formación de cálculos o piedras y otra de incontinencia urinaria.