Si tenemos en cuenta que el cáncer de próstata es uno de los principales problemas de salud de la población masculina y siendo actualmente la tercera neoplasia más frecuente en varones, entenderemos la importancia de realizar exámenes periódicos del aparato urinario y, fundamentalmente, de la próstata, con el fin de prevenir y de diagnosticar el cáncer en sus primeras fases para de esta manera poder curarlo.
La Hiperplasia Benigna de Próstata consiste en el desarrollo de un tumor benigno, también conocido como adenoma de próstata, que crece hacia la uretra obstruyéndola, condicionando la aparición de síntomas molestos relacionados con la micción.
En la Clínica Mayo (Rochester, EE UU) se ha desarrollado una nueva opción de tratamiento que utiliza un generador láser muy sofisticado en la que el tejido prostático sobrante se vaporiza con un haz de luz láser: La vaporización fotoselectiva de la próstata con Láser KTP.
El procedimiento es mínimamente invasivo lo que permite una recuperación más rápida del paciente. La intervención se realiza de forma ambulatoria, el alta se produce a las 3 ó 4 horas tras la intervención y los pacientes pueden abandonar la clínica. Ofrece los mismos resultados a corto y largo plazo que las opciones quirúrgicas más agresivas, como Resección Transuretral de Próstata (RTUP) y Prostatectomía Quirúrgica Abierta.
Es una técnica sin pérdida de sangre, por lo que se puede operar a pacientes con enfermedades acompañantes: cardíacas, hipertensión, diabetes, etc. La posibilidad de sufrir incontinencia o impotencia es menor que en las técnicas tradicionales. La mayoría de los pacientes no requieren la utilización de sonda, debido a que el tejido obstructivo se vaporiza por completo y porque no se produce inflamación.
Aunque no hay nada que se pueda hacer contra los factores de riesgo como son la predisposición genética, la edad o la raza, los hábitos saludables son sin duda la mejor prevención contra el cancer de próstata. La alimentación sana y variada, en la que predominen las verduras, la fruta y los cereales, además de reducir la ingesta de grasas, mantenerse físicamente activo y con un eso saludable son las herramientas que usted puede utilizar para tratar de prevenir el cancer de próstata.
En la unidad dirigida por el Dr. Bartolomé Lloret disponemos de esta última tecnología de operación láser de próstata que aplicamos en la cirugía de nuestros pacientes. Pida cita y consulte con el Dr. Bartolomé Lloret