El testículo normal comienza a formarse en el segundo mes de la vida fetal y se localiza en el interior del cuerpo, cerca del riñón. Posteriormente comienza a moverse hacia abajo y a los 4 meses se encuentra cerca de la ingle. Aproximadamente a los 7 meses atraviesa la ingle hasta alcanzar su posición normal en el escroto (bolsa donde se encuentran normalmente).
Es muy importante que los testículos se encuentren fuera del cuerpo, ya que la temperatura debe ser mas baja para evitar que se dañen los espermatozoides. La temperatura en la bolsa es 2-3 grados inferior a la del cuerpo. Existen situaciones en las que el testículo no se encuentra en la bolsa y que se denomina criptorquidea o testículo no descendido. Las causas que produzcan un testículo no descendido pueden ser:
Es muy importante que una vez que se ha diagnosticado el testículo no descendido el niño sea operado para ponerlo en la bolsa y la operación se llama orquidopexia. Cuanto mas se demore la operación, mayores son las posibilidades que la producción de espermatozoides por ese testículo sea deficitaria.