El primer y más importante examen es un análisis de la orina para confirmar que hay glóbulos rojos, blancos y gérmenes. Además se realizará un cultivo de la orina para conocer si los gérmenes se multiplican y si responden a los antibióticos. Se realizará además una radiografía simple para ver si hay piedras y una ecografía de los riñones para diagnosticar dilataciones de los conductos (hidronefrosis).
Si hay dilatación seguramente su urólogo realizará una urografía endovenosa para identificar el sitio de la obstrucción. Otro examen que se puede realizar si se han repetido muchas infecciones de orina es una cistoscópia (pasar un tubo con una luz a la vejiga que permite mirar en su interior con una lente).
El tratamiento es con antibióticos durante 4-5 días si es una infección simple y de 2-3 semanas si la infección es del riñón (pielonefritis aguda) o de la próstata (prostatitis aguda). El cultivo de la orina identificará el gérmen causante de la infección y el antibiograma indicará cuál es el antibiótico mas apropiado.