No se conoce con exactitud cual es la causa de escape de orina por la noche. En general se trata de niños física y emocionalmente normales. Probablemente sea de origen multifactorial. Estas causas incluyen: sobreproducción de orina por la noche, retraso madurativo, falta de capacidad para reconocer la sensación de vejiga llena, ansiedad. Además existe, muchos de los casos, historia familiar de enuresis nocturna, sugiriendo una predisposición o factor hereditario.
Retraso madurativo
Entre los 5 y los 10 años, el escape puede ser la consecuencia de una capacidad vesical no adecuada para la edad, sueño muy profundo, y falta de desarrollo de las alarmas que señalan el llenado o vaciado vesical. Esta forma de incontinencia tiende a desaparecer con el crecimiento y el desarrollo de los sistemas naturales de alarmas.
Sobreproducción de orina por la noche
Normalmente el organismo produce una hormona que produce una disminución del volumen de orina nocturna. Esta hormona se llama hormona antidiurética. El cuerpo produce mayor cantidad de antidiurética por la noche, así existe menor producción de orina y no es necesario levantarse para orinar.
Si no se produce esta hormona en cantidades suficientes, la producción de orina permanece igual que durante el día, por lo que se produce mayor cantidad que la que la vejiga puede almacenar. Si el niño no siente la sensación de vejiga llena no levanta a orinar y se produce el escape.
Ansiedad
Los episodios de angustia y ansiedad experimentados por el niño entre los 2 y los 4 años pueden llevarle a la incontinencia antes de que el niño adquiera el total control de las micciones. Si esto lo experimenta después de los 4 años de edad puede ser la causa de los escapes de orina nocturnos, después de haber adquirido la continencia diurna y nocturna completa.
El propio episodio de escape de orina puede generar angustia y ansiedad por sí mismo. La presencia de contracciones no inhibidas de la vejiga puede llevar a producir escapes de orina durante el día, pudiendo causar ansiedad que puede favorecer el escape nocturno.
Factor Genético
Estudios realizados por investigadores daneses en 1995, demostraron que una alteración en el cromosoma 13 era la responsable, al menos en parte, de los escapes nocturnos de orina. Si ambos padres han sido enuréticos, el niño tiene cerca de un 80% de probabilidades de serlo. Otros investigadores creen que existen otros genes que pueden estar involucrados con este problema.
Orgánicas
Existe un pequeño grupo de casos (< del 2%)de enuresis causados por problemas llamados orgánicos, es decir alteraciones anatómicas, congénitas que determinan el escape como son: Extrofia vesical, vejiga neurogénica, válvulas de uretra, uréter ectópico.