La diálisis peritoneal es otro procedimiento que como la hemodiálisis sustituye el funcionamiento de los riñones. Este tipo de diálisis aprovecha el recubrimiento interior del abdomen (peritoneo) para filtrar la sangre.
Una solución llamada dializado se hace entrar en el abdomen del paciente por medio de un tubo especial. Horas mas tarde se hace salir el liquido al exterior. Durante el tiempo que el líquido estuvo en el vientre del paciente, los desechos y las sustancias tóxicas pasan de los pequeños vasos del peritoneo a la solución llamada dializado. A continuación se vuelve a introducir dializado nuevo en el abdomen y el proceso se vuelve a repetir. El primer paso en la diálisis peritoneal es la colocación del tubo en el abdomen por un cirujano. Este tubo queda allí permanentemente y permite la entrada y salida del dializado del abdomen.
Diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD)
Es la forma más común. Puede realizarse en cualquier lugar limpio y bien iluminado. Con la CAPD la sangre está siendo limpiada todo el tiempo. El dializado va desde una bolsa de plástico hasta el abdomen. El catéter se cierra mientras el dializado está en el abdomen. Después de varias horas, el catéter se abre y el líquido vuelve a la bolsa llevando todas las sustancias tóxicas. La mayoría de las personas cambian la solución cuatro veces por día. La CAPD es una forma de autotratamiento, no requiere ni máquina ni ayudante al contrario que la CCPD y la IPD.
Diálisis peritoneal cíclica continua (CCPD)
Es similar a la CAPD excepto que se conecta el catéter a una máquina que automáticamente llena y vacía el dializado del abdomen. Esto se hace de noche mientras en paciente duerme. El tratamiento dura entre 10 y 12 horas y se hace todas las noches.
Diálisis peritoneal intermitente (IPD)
Emplea el mismo tipo de máquina que la CCPD para entrar y sacar el dializado del abdomen pero por lo general se hace en el hospital. El tratamiento se hace varias veces por semana, un total de 36-42 horas semanales. Las sesiones pueden durar hasta 24 horas. Generalmente la sesión tarda más que la de CCPD.
Como complicaciones de la diálisis peritoneal puede presentarse peritonitis (infección del peritoneo) si se llega a infectar el orificio por el cuál entra el catéter al abdomen. Hay que observar si aparece enrojecimiento o hinchazón alrededor del catéter. Hay que notar además si el dializado se vuelve turbio. Si observa estos signos debe avisar rápidamente a su médico. La dieta para la diálisis peritoneal permite ingerir más sal y líquidos y permite comer más proteínas.
Preguntas que le pueden surgir durante la diálisis peritoneal: