La cirugía robótica supone una ayuda imprescindible en las cirugías de cáncer de próstata facilita al cirujano la realización de procedimientos quirúrgicos con la más avanzada tecnología disponible hoy en día. La ayuda que proporciona la robótica se traduce en cirugías de cáncer de próstata más precisas, más efectivas y tiempos de recuperación menores para el paciente de cáncer de próstata.
La operación de cáncer de próstata por cirugía laparoscópica es una de sus aplicaciones, aunque no la única. Cualquier tipo de cirugía va a mejorar con la incorporación de la ayuda que proporciona la robótica.
La cirugía laparoscópica ha supuesto el mayor avance de la cirugía moderna del cáncer de próstata y otro tipo de problemas en los últimos años. La técnica consiste en poder abordar los órganos o los espacios localizados en el cuerpo utilizando incisiones muy pequeñas. En el caso del cáncer de próstata se realizan 5 pequeñas incisiones de aproximadamente 1 cm.
Para poder operar a través de estas pequeñas incisiones se introducen unos tubos, canales de trabajo ,y a través de ellos el material que tenemos que utilizar para reparar o extirpar los tejidos lesionados por el cáncer de próstata. Hoy en día disponemos de infinidad de posibilidades: desde ópticas de máxima precisión a pinzas que cortan, coagulan, disecan, etc.
La robotización de la laparoscopia para las cirugías de cáncer de próstata consiste en sustituir las manos del cirujano que maneja las herramientas con las que se opera por unos brazos articulados que el cirujano controla desde una consola muy cerca del quirófano donde está el paciente. Es decir, se puede extirpar la próstata y extraerla sin necesidad de estar encima del paciente.
Tenemos que aclarar que el robot, no realiza ninguna maniobra por sí solo si no que ejecuta las maniobras que el cirujano realiza desde la consola en tiempo real y tiene los conocimientos médicos y la experiencia suficiente para operar a un paciente de cancer de próstata u tras patologías que requieren una intervención de este tipo.
Se aborda la cirugía de cáncer de próstata con una mejor visión al poder utilizar la cámara de imágenes de alta definición que permite capturar la sensación de profundidad mejor que en la laparoscopia estándar. La cámara también permite ampliar las imágenes hasta 10 veces más de lo que se puede ver con el ojo humano.
Es decir podemos ver mejor la próstata y realizar la prostatectomía con mayor precisión.
Los brazos robóticos, equipados con diminutos instrumentos, pueden girar 360 grados, rotando y curvándose. Esta posibilidad permite a los instrumentos trabajar por dentro del cuerpo de forma mucho más precisa que la mano humana. Los movimientos complejos son mucho más fáciles de realizar y permite neutralizar los temblores de las manos. En intervenciones que requieren cirugía de mucha precisión el robot corrige cualquier pequeño movimiento involuntario de la mano. El robot no se cansa es por ello que en cirugías que requieren mucho tiempo o tensión es una ayuda para corregir los temblores inevitables que pueden surgir.
La mayor precisión que aporta la robótica se traduce en mejorar los beneficios que ya supone la cirugía laparoscópica para el paciente como son :
La cirugía robótica ya está aquí y ha llegado para quedarse, las ventajas que aporta son cada vez más claras y los avances tecnológicos seguirán mejorando las prestaciones de estos nuevos sistemas avanzados de cirugía.