Las cirugías urológicas mínimamente invasivas (CMI) son el conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas que por visión directa, o endoscópica, o por otras técnicas de imagen, utiliza vías naturales o mínimos abordajes para introducir herramientas y actuar en distintos territorios de la anatomía humana. Con las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas o menos agresivas evitamos seccionar de manera significativa la musculatura y por lo tanto evitamos el sangrado excesivo, la necesidad de reconstrucción de los tejidos y, por ende, se controla mejor el dolor, los efectos secundarios y las complicaciones de la cirugía convencional. Con el desarrollo de los nuevos equipos quirúrgicos tanto la visión (ópticas, alta definición) como la disección y reparación de órganos y otras estructuras es mucho mas eficaz.
En definitiva, son aquellas que nos permiten diagnosticar y tratar enfermedades sin tener que hacer ningún tipo de incisión en la piel o mucosas, ni tener que entrar dentro de nuestro cuerpo por orificios naturales. En urología la litotricia extracorpórea, ondas de choque, que utilizamos para el tratamiento de los cálculos de las vías urinarias, riñón y uréter, sería el ejemplo más claro de cirugías urológicas mínimamente invasivas. Con la litotricia conseguimos romper los cálculo, piedras, al utilizar unas ondas que se emiten desde una maquina fuera del cuerpo y atraviesan las partes blandas (piel, grasa, músculo) sin dañarlas para llegar al cálculo donde ejercen su acción. Otros métodos no invasivos que utilizamos, en este caso para el diagnóstico sería por ejemplo la ecografía.
La Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) puede ser aplicada en multitud de especialidades médicas ya que se trata de un concepto global que enmarca hoy día a casi todas las disciplinas médicas como: ginecología, urología, traumatología, cardiología, cirugia vascular, neurocirugia…
Además, incluye multitud de técnicas incluyendo la endoscopia o la cirugía laparoscópica y percutánea. Estas aproximaciones terapéuticas son complementarias, y cada vez más se están aplicando de forma combinada para el tratamiento de casos individuales, ofreciendo así muchas ventajas frente a la cirugía tradicional.
Vithas Alicante se consolida como el hospital de referencia en el cual, podemos realizar la cirugía mínimamente invasiva en la mayoría de las especialidades quirúrgicas : Urología, traumatología, ginecología, cirugía de la columna, cirugía general etc.
La cirugía urológica que permite resolver la mayor parte de los problemas urológicos realizando mínimas incisiones. En medicina y especialmente en cirugía utilizamos dos tipos de procedimientos para poder explorar o curar los órganos ( riñones,corazón,estomago…) que están localizados en el interior de nuestro cuerpo.